La Regenta de Clarín es, probablemente, la obra más
completa del Realismo español y la que mejor refleja la sociedad española de la
Restauración borbónica. En ella, el autor se sirve de una capital de
provincias para retratar la vulgaridad, la hipocresía y el
fariseísmo de sus habitantes. Narra la historia de un triángulo amoroso, de una
mujer insatisfecha acosada por dos fuertes personalidades que compiten por
seducirla: por un lado, su sacerdote y confesor don Fermín de Pas y, por otro,
el político liberal y conquistador don Álvaro Mesía. El personaje que da nombre
a la novela es Ana Ozores, mujer del regente de la ciudad de Vetusta, hombre de
mayor edad dedicado en exclusividad a sus asuntos profesionales. Fruto de esa
desatención y de esa soledad afectiva en la que se encuentra la protagonista va
a producirse el adulterio de ésta con el experimentado donjuán Álvaro Mesía. La
España provinciana de mentalidad cerrada, dominada por fuerzas como la iglesia
o los caciques, va a crear ese ambiente de asfixia y opresión que determinará
la angustia de Ana y el desenlace dramático de la historia con el marido muerto
en duelo y los habitantes despreciando a la viuda que tanto habían halagado
antes, agudizando ese conflicto presente a lo largo de toda la obra entre el
individuo y la colectividad de Vetusta.
Ana Ozores encarna la idealidad torturada que se rinde
paulatinamente ante esa sociedad enferma. En ese ambiente de inautenticidad
resulta imposible la sinceridad de los sentimientos. Los personajes que
desfilan a lo largo de la obra se manejan en un clima de falsedad. Tanto es
así, que la hipocresía parece ser el tema central de la obra más que la
historia de un adulterio. En relación con esto último conviene destacar el
hábil uso de la introspección y del estilo indirecto libre que hace Leopoldo
Alas para proporcionarnos magistrales retratos psicológicos de sus personajes.
El detallismo descriptivo no deja al margen los sentimientos del autor con
respecto a los habitantes de la ciudad que son falsos entre sí y consigo mismo:
Ni Fermín tiene vocación de sacerdote,
ni Trifón es poeta, ni saturnino Bermúdez es un erudito, etc. La paradoja
aflora con creyentes que mueren renegando de la religión y
ateos militantes que mueren en el seno de la iglesia; desgracias que se convertirán en armas arrojadizas por parte de sus respectivos
enemigos. Con ello, la falsedad y la hipocresía aparecen repartidas
por igual entre todos los estamentos de la ciudad: liberales, conservadores,
clero, etc. Clarín somete cada uno de estos estamentos a una crítica irónica al
mismo tiempo que denuncia con habilidad otros males como la corrupción política
y eclesiástica o el caciquismo. La obra constituye, en su conjunto, una
radiografía implacable de una capital de provincias de la sociedad de la época.
Ejercicios de
comprensión del texto
1. ¿Qué significa esta novela de clarín para el Realismo
español?
2. ¿Qué historia se narra en la obra?
3. ¿Qué elementos facilitan el ambiente de asfixia y opresión
que hacen de la protagonista una mujer infeliz?
4. ¿Qué circunstancias empujan a la protagonista a cometer
adulterio?
5. ¿A qué técnicas narrativas recurre el autor para
proporcionarnos los retratos psicológicos?
6. En general, ¿cómo es el ambiente? ¿y los personajes?
Según el texto: ¿cuál parece ser el tema principal de la obra?
Según el texto: ¿cuál parece ser el tema principal de la obra?
7. ¿Qué critica Clarín en La Regenta?
8. ¿En qué ciudad transcurre la trama de La Regenta?
9. ¿Cómo concluye la obra?
10. Selecciona o subraya las tres ideas que consideres
más importantes en el texto.
Para profundizar:
Para profundizar:
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