martes, 13 de diciembre de 2016

La literatura en clase de ELE


La Regenta.
La Regenta de Clarín es, probablemente, la obra más completa del Realismo español y la que mejor refleja la sociedad española de la Restauración borbónica. En ella, el autor se sirve de una capital de provincias para retratar la vulgaridad, la hipocresía y el fariseísmo de sus habitantes. Narra la historia de un triángulo amoroso, de una mujer insatisfecha acosada por dos fuertes personalidades que compiten por seducirla: por un lado, su sacerdote y confesor don Fermín de Pas y, por otro, el político liberal y conquistador don Álvaro Mesía. El personaje que da nombre a la novela es Ana Ozores, mujer del regente de la ciudad de Vetusta, hombre de mayor edad dedicado en exclusividad a sus asuntos profesionales. Fruto de esa desatención y de esa soledad afectiva en la que se encuentra la protagonista va a producirse el adulterio de ésta con el experimentado donjuán Álvaro Mesía. La España provinciana de mentalidad cerrada, dominada por fuerzas como la iglesia o los caciques, va a crear ese ambiente de asfixia y opresión que determinará la angustia de Ana y el desenlace dramático de la historia con el marido muerto en duelo y los habitantes despreciando a la viuda que tanto habían halagado antes, agudizando ese conflicto presente a lo largo de toda la obra entre el individuo y la colectividad de Vetusta.

Ana Ozores encarna la idealidad torturada que se rinde paulatinamente ante esa sociedad enferma. En ese ambiente de inautenticidad resulta imposible la sinceridad de los sentimientos. Los personajes que desfilan a lo largo de la obra se manejan en un clima de falsedad. Tanto es así, que la hipocresía parece ser el tema central de la obra más que la historia de un adulterio. En relación con esto último conviene destacar el hábil uso de la introspección y del estilo indirecto libre que hace Leopoldo Alas para proporcionarnos magistrales retratos psicológicos de sus personajes. El detallismo descriptivo no deja al margen los sentimientos del autor con respecto a los habitantes de la ciudad que son falsos entre sí y consigo mismo: Ni Fermín tiene  vocación de sacerdote, ni Trifón es poeta, ni saturnino Bermúdez es un erudito, etc. La paradoja aflora con creyentes que mueren renegando de la religión  y ateos militantes que mueren en el seno de la iglesia; desgracias que se convertirán en armas arrojadizas por parte de sus respectivos enemigos. Con ello, la falsedad y la hipocresía aparecen repartidas por igual entre todos los estamentos de la ciudad: liberales, conservadores, clero, etc. Clarín somete cada uno de estos estamentos a una crítica irónica al mismo tiempo que denuncia con habilidad otros males como la corrupción política y eclesiástica o el caciquismo. La obra constituye, en su conjunto, una radiografía implacable de una capital de provincias de la sociedad de la época.


Ejercicios de comprensión del texto

1. ¿Qué significa esta novela de clarín para el Realismo español?
2. ¿Qué historia se narra en la obra?
3. ¿Qué elementos facilitan el ambiente de asfixia y opresión que hacen de la protagonista una mujer infeliz?
4. ¿Qué circunstancias empujan a la protagonista a cometer adulterio?
5. ¿A qué técnicas narrativas recurre el autor para proporcionarnos los retratos psicológicos?
6. En general, ¿cómo es el ambiente? ¿y los personajes?
 Según el texto: ¿cuál parece ser el tema principal de la obra?
7. ¿Qué critica Clarín en La Regenta?
8. ¿En qué ciudad transcurre la trama de La Regenta?
9. ¿Cómo concluye la obra?
10. Selecciona o subraya las tres ideas que consideres más importantes en el texto.

Para profundizar:





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