miércoles, 26 de julio de 2017

Texto periodístico. Modelo 10

Este hospital está encantado según la Guardia Civil

Una mujer a la que no se le distingue la cara. Muy alta, "altísima". Vestida con un camisón "de color blanco" y con el pelo tan largo que prácticamente "le cubría los hombros". Tal es la descripción que Daniel, un guardiacivil de Menorca, ofreció la semana pasada a los espectadores del programa 'Cuarto Milenio' sobre la supuesta aparición de un fantasma hace cinco años en el antiguo hospital de la ciudad de Mahón. Un 'episodio paranormal', según el informe que rubricaron los seis agentes de la Benemérita que lo presenciaron, del que aún hoy, un lustro después, nadie ha sabido dar una explicación racional.

Todo empieza cuando un vigilante de la empresa Trablisa, encargado de velar por la seguridad del centro tras su cierre, alerta a la Guardia Civil a primera hora de la mañana sobre "unos ruidos" procedentes de la planta superior del edificio que le hacen temer por la presencia de cacos.

Apenas unos minutos después una patrulla formada por dos agentes se acerca hasta el hospital para recorrer una a una todas las estancias del hospital, sin encontrar absolutamente nada. Sin embargo, de regreso a la planta baja escuchan "ruidos, susurros y risas" procedentes de la superior y una vez fuera del edificio ven como "se encienden y apagan las luces y también aparecen y desaparecen sombras", según contó el agente a ELMUNDO.es. Elementos más que suficientes para que requiriesen la intervención de otra patrulla.

A los cuatro agentes de la Guardia Civil se les sumaron otros dos del Cuerpo Nacional de Policía que "casualmente" pasaban por la calle del hospital y a los que se les solicitó su colaboración dado lo anormal de la situación. Se lleva entonces a cabo una segunda inspección, siendo el resultado de ésta, como la primera, completamente "negativo". Contaba Daniel en el programa de televisión que pensaron que los supuestos ladrones estaban siendo "más listos" que ellos, que se habían "escondido" y que no sabían encontrarlos. De ahí que el siguiente paso fue llamar al servicio cinológico de la misma Benemérita para, con la ayuda de un perro policía, localizarlos lo antes posible. A la tercera inspección se percatan al fin de que algo extraño estaba sucediendo en el edificio.


"Entonces nos dimos cuenta de que en la quinta planta habían cambiado de sitio algunas camas durante el tiempo transcurrido entre la primera y la tercera inspección. También las lámparas de los quirófanos estaban movidas así como algunos armarios abiertos", relataba hace unos días el guardia civil de Menorca.

Es por eso que bajan de nuevo hasta la primera planta, cogen al perro y suben en ascensor para, con su ayuda, intentar localizar a las personas que supuestamente habían movido los muebles; aunque, como apuntaba éste, éstos eran "muy pesados" como para cambiarlos de lugar en tan poco tiempo. La situación se torna aún más desconcertante cuando el animal, el cual siempre había respondido a la perfección a las órdenes de sus dueños, empieza a llorar en el ascensor y se niega a salir del mismo cuando éste alcanza la planta superior del antiguo hospital. Ni lanzándole a un pasillo el juguete "que hubiera ido a buscar al fondo del mar" consiguen que el perro salga del ascensor.

Fue durante esta cuarta incursión cuando, por vez primera, ven, oculta en una esquina, la sombra de una mujer "muy rara" que se asoma "como temerosa". Los agentes le ordenan que se identifique y también que salga con las manos bien visibles. Al no obtener respuesta, le avisan que desenfundarán sus armas y dispararán en caso de verse amenazados. Tampoco en esta ocasión obtienen respuesta alguna porque, para sorpresa de los guardiaciviles, la sombra de la mujer "desaparece" ante sus ojos, a pesar de que tanto las ventanas como las puertas del hospital se encontraban "perfectamente selladas" y de que no había manera física de escaparse de allí.

Cinco años después, nadie sabe aún explicar qué extraño suceso se produjo esa noche en un hospital que hacía apenas unos meses había cerrado sus puertas y que, a diferencia de lo que sucede hoy, no mostraba por aquel entonces síntomas evidentes de abandono. Lo que está claro es que esta historia de hospitales y fantasmas ha estimulado la imaginación de los mahoneses, algunos de los cuales no dudan en atribuir dicha aparición al hecho de que la quinta planta del hospital, durante los años que éste estuvo en funcionamiento, estaba reservada a personas con problemas psiquiátricos.
                                                                 
                                                                                      Fuente: Adaptado de Elmundo.es


ACTIVIDADES 


1. Ordena los hechos relatados por el testigo en orden cronológico


En la tercera inspección observaron cambios extraños en el mobiliario de la quinta planta del edificio

Entonces decidieron bajar y utilizar el perro policía para realizar una última revisión en la que aseguraron haber visto el fantasma de una mujer.


El vigilante de seguridad llamó a la Guardia civil porque oyó unos ruidos


Poco después, una pareja de guardias civiles llegó e inspeccionó el hospital


A causa de una serie de fenómenos extraños decidieron llamar a una segunda patrulla


A los cuatro agentes se unieron además dos policías y realizaron una segunda inspección en la que no encontraron nada raro


2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
                                                                                                                                                                                                        V       F
a El guardia de seguridad pensó que los ruidos eran provocados por ladrones

b Desde el exterior pudieron ver apariciones de sombras y luces que se encendían y se apagaban en la parte superior del edificio

c Desde el principio los agentes estuvieron convencidos de que se trataba de espíritus o fantasmas

d La mujer no hacía caso a las órdenes de los agentes

e El hospital llevaba mucho tiempo abandonado


3. ¿De qué se percataron los agentes durante la tercera inspección?

4. ¿Qué sentimiento o actitud te produce esta historia? Señálalos y confróntate con tu compañero.

miedo

incredulidad
escalofrío
interés
sugestión
indiferencia

curiosidad

risa

terror

escepticismo

5. ¿Fantasma o fantasmada? ¿Qué opinas del testimonio del agente en el programa de televisión? 

6. Imagina que es un relato de terror. ¿Qué título le pondrías a esta historia? 

7. Vuelve a leer el artículo y escribe una descripción completa del fantasma del hospital de Mahón. Después realiza un dibujo imaginando la escena de la aparición ante los guardiaciviles

       

8. ¿Conoces alguna historia de fantasmas? Cuéntala. Y recuerda: “Nunca dejes que la verdad te arruine una buena historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario