martes, 5 de febrero de 2019

Simulazione seconda prova mista Lingua spagnola



ESAME DI STATO DI ISTRUZIONE SECONDARIA SUPERIORE

SECONDA PROVA SCRITTA

Indirizzo: LI04 – LICEO LINGUISTICO

Tema di: LINGUA E CULTURA STRANIERA 3: SPAGNOLO

Parte 1- LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Hace 20 años una ciudad de la esquina noroeste de la Península comenzó a moverse en dirección contraria al resto del planeta. Pontevedra, una urbe gallega de 82.000 habitantes invadida entonces como todas por los coches, el ruido, los humos y la doble fila, impulsó un plan para peatonalizar y limitar el acceso sobre ruedas al centro histórico y al Ensanche, recibido con uñas y dientes por buena parte de los residentes y comerciantes. Hoy, con el tráfico rodado solo permitido en una cuarta parte de la localidad, los vecinos han pasado de las protestas a pedirle al Ayuntamiento que amplíe las restricciones.

Los pontevedreses han descubierto que es posible escapar de la jungla del asfalto. Los 80.000 vehículos que tomaban a diario el centro urbano a finales de los noventa se han reducido a 7.000 y 1,3 millones de metros cuadrados de calles han sido devueltos a los peatones. El gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que puso en marcha el proyecto en 1999 y que sigue en el cargo, defiende que las peatonalizaciones sin más no funcionan y que deben ir acompañadas de un plan integral para organizar la circulación en toda la urbe. 

Para desembarazarse del bucle de coches que dan vueltas a la espera de que se obre el milagro de hallar aparcamiento, en el centro no se permite aparcar en superficie ni siquiera pagando. […] Y para templar las ansias de correr de los conductores, toda Pontevedra es zona 30, los semáforos se sustituyen por rotondas, los pasos de peatones son elevados y los carriles, más estrechos. Desde el gobierno local subrayan que con todas estas medidas el tráfico ha ganado en fluidez y el centro urbano, al contrario que en otras ciudades, crece en población y actividad económica. 

El Ayuntamiento calcula que las emisiones de CO2 se han rebajado en Pontevedra un 67%, que equivale a 500 kilos por habitante y año. Según el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2016 de Ecologistas en Acción, la ciudad mantiene las medias anuales de todos los parámetros (PM10, PM2,5, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre) por debajo de los máximos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y los vecinos llevan una vida más saludable. “Favorecemos que la gente camine como mínimo entre 7.000 y 10.000 pasos como recomienda la OMS”, presume el alcalde, médico de profesión.   
   

Pontevedra, la ciudad que logró vencer a los coches https://elpais.com/sociedad/2018/11/30/actualidad/1543595906_838257.html



1. ¿Cómo acogieron muchos residentes y comerciantes pontevedreses las primeras medidas del Ayuntamiento de peatonalización y restricción del tráfico en algunas zonas de la ciudad?

2. Señala los principales inconvenientes derivados del tráfico de vehículos por espacios urbanos que están, explícita o implícitamente, presentes en el texto.

3. ¿Qué medidas ha implementado el Ayuntamiento de Pontevedra para evitar que los vehículos circulen a alta velocidad por sus calles?

4. Encuentra en el texto el equivalente de: casco antiguo, encontrar, viandantes y huir.

5. ¿Qué efectos ha tenido para la ciudad de Pontevedra y sus habitantes la reducción de tráfico?

6. Según el texto…

a) En tres cuartas partes de la ciudad se permite el tráfico habitual de vehículos
b) Miguel Anxo Fernández Lores es el actual alcalde de Pontevedra
c) El Ayuntamiento cree que las emisiones de CO2 se mantienen en los niveles máximos fijados por la OMS
d) En la actualidad, la mayoría de los habitantes de Pontevedra está en contra de las restricciones del tráfico y de la peatonalización de espacios urbanos.


Parte 2- PRODUCCIÓN ESCRITA

Escribe un texto de 180 palabras comentando los principales problemas de tu ciudad. Escribe las medidas que deberían adoptar las instituciones para resolver estos problemas y facilitar el día a día a sus ciudadanos.

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