Antonio Machado
(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por
el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la
Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano
menor del también poeta Manuel Machado, __________
(pasar) su infancia en Sevilla y en 1883 ____________ (instalarse) con su
familia en Madrid.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos
madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, ___________ (trabajar) en
la editorial Garnier, y posteriormente ___________ (regresar) a la capital
francesa, donde _____________ (entablar) amistad con Rubén Darío. De
vuelta a España _________ (frecuentar) los ambientes literarios, donde ____________
(conocer) a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.
En 1907 ____________ (obtener) la cátedra de francés en el instituto
de Soria, cuidad en la que dos años después ____________ (contraer) matrimonio
con Leonor Izquierdo. En 1910 le ___________ (ser) concedida una pensión para
estudiar filología en París durante un año, estancia que ____________
(aprovechar) para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson en el
College de France. En 1912 _____________ (morir) su esposa y ______________
(marcharse) a Baeza.
Doctorado en filosofía y letras (1918), _____________ (desempeñar)
luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia
Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en
Madrid, desde donde _______________ (trasladarse) con su madre y otros
familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de
1939 ____________ (emprender) camino al exilio, pero la muerte lo ___________
(sorprender) en el pueblecito francés de Colliure.
Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas
costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el
seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893.
Sus primeros poemas se ____________ (publicar) en Electra, Helios
y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía
identificado cuando ____________ (comenzar) su labor literaria.
No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades
(1903) ___________ (revelar) la influencia del modernismo, el autor _____________
(distanciarse) de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para
profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a
través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y
otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, ____________
(hacerse) más evidente el tono melancólico e intimista y, sobre todo, la
intención de captar la fluidez del tiempo.
Al igual que Unamuno, Antonio Machado ____________
(considerar) que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la
"onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el
tiempo". En los años posteriores _____________ (acentuarse) su meditación
sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por
medio de la auto contemplación, sino dirigiendo la mirada hacia el exterior, y _____________
(observar) con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo
habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de este libro, que
evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una
perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con hondo patriotismo
la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.
En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones (1924), el
autor ____________ (intensificar) tanto su enfoque reflexivo como la línea
sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro
anterior. Esta tendencia filosófica se había manifestado ya entre 1912 y 1925,
etapa en la que Machado ____________ (redactar) una serie de apuntes que verían
la luz póstumamente con el título Los complementarios (1971).
En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y reflexiones cotidianas,
_____________ (aparecer) por primera vez sus heterónimos, el filósofo y poeta
Abel Martín y su discípulo, el pensador escéptico Juan de Mairena. Ambos son
personajes imaginarios que _____________ (permitir) expresar al creador sus
ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía,
especialmente en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y
recuerdos de un profesor apócrifo (1936).
Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y
1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que ___________
(ser), tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la vida real, Pilar de
Valderrama, llamada Guiomar en dichos versos. Ya durante la contienda civil,
Machado ___________ (escribir) algunos poemas y varios textos en prosa, parte
de los cuales ____________ (ser) recogidos en La guerra compilación de
poemas de exaltación patriótica republicana de la que destaca El crimen fue en Granada por la muerte
de García Lorca.
Machado ___________ (buscar) dar testimonio a través de la poesía del
acontecer de su tiempo y de su propia vida con la máxima claridad expresiva; _____________
(utilizar) símbolos y metáforas reiterados, sencillos, cargados de
autenticidad, cuya presencia, al igual que la de otros recursos expresivos, _______________
(quedar) siempre subordinada al contenido comunicativo.
Lee atentamente el texto y responde a
las siguientes preguntas
1. ¿En qué
famoso centro estudió Antonio Machado?
2. ¿Qué
influyentes autores conoció durante su estancia en París y Madrid?
3. ¿En qué
circunstancias pasó los tres últimos años de su vida?
4. ¿En qué
corriente literaria podemos clasificar sus primeras obras?
5. ¿Qué
elementos alejaban el modernismo de Machado del de Rubén Darío?
6. ¿Qué
temas se tratan en Campos de Castilla?
7. ¿Para qué
se sirve machado de personajes como Juan de Mairena, su alter ego según la crítica?
8. ¿Cómo es
el estilo de Machado?
Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.
Castilla miserable, ayer
dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.
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