domingo, 12 de febrero de 2017

El pretérito indefinido a través de la biografía de un autor



Antonio Machado
(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, __________ (pasar) su infancia en Sevilla y en 1883 ____________ (instalarse) con su familia en Madrid.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, ___________ (trabajar) en la editorial Garnier, y posteriormente ___________ (regresar) a la capital francesa, donde _____________ (entablar) amistad con Rubén Darío. De vuelta a España _________ (frecuentar) los ambientes literarios, donde ____________ (conocer) a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.
En 1907 ____________ (obtener) la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después ____________ (contraer) matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le ___________ (ser) concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que ____________ (aprovechar) para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson en el College de France. En 1912 _____________ (morir) su esposa y ______________ (marcharse) a Baeza.
Doctorado en filosofía y letras (1918), _____________ (desempeñar) luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en Madrid, desde donde _______________ (trasladarse) con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 ____________ (emprender) camino al exilio, pero la muerte lo ___________ (sorprender) en el pueblecito francés de Colliure.
Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se ____________ (publicar) en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando ____________ (comenzar) su labor literaria.

No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades (1903) ___________ (revelar) la influencia del modernismo, el autor _____________ (distanciarse) de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, ____________ (hacerse) más evidente el tono melancólico e intimista y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.
Al igual que Unamuno, Antonio Machado ____________ (considerar) que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores _____________ (acentuarse) su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por medio de la auto contemplación, sino dirigiendo la mirada hacia el exterior, y _____________ (observar) con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.
En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones (1924), el autor ____________ (intensificar) tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro anterior. Esta tendencia filosófica se había manifestado ya entre 1912 y 1925, etapa en la que Machado ____________ (redactar) una serie de apuntes que verían la luz póstumamente con el título Los complementarios (1971).
En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y reflexiones cotidianas, _____________ (aparecer) por primera vez sus heterónimos, el filósofo y poeta Abel Martín y su discípulo, el pensador escéptico Juan de Mairena. Ambos son personajes imaginarios que _____________ (permitir) expresar al creador sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía, especialmente en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936).
Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que ___________ (ser), tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la vida real, Pilar de Valderrama, llamada Guiomar en dichos versos. Ya durante la contienda civil, Machado ___________ (escribir) algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales ____________ (ser) recogidos en La guerra compilación de poemas de exaltación patriótica republicana de la que destaca El crimen fue en Granada por la muerte de García Lorca.
Machado ___________ (buscar) dar testimonio a través de la poesía del acontecer de su tiempo y de su propia vida con la máxima claridad expresiva; _____________ (utilizar) símbolos y metáforas reiterados, sencillos, cargados de autenticidad, cuya presencia, al igual que la de otros recursos expresivos, _______________ (quedar) siempre subordinada al contenido comunicativo.

Lee atentamente el texto y responde a las siguientes preguntas
1. ¿En qué famoso centro estudió Antonio Machado?
2. ¿Qué influyentes autores conoció durante su estancia en París y Madrid?
3. ¿En qué circunstancias pasó los tres últimos años de su vida?
4. ¿En qué corriente literaria podemos clasificar sus primeras obras?
5. ¿Qué elementos alejaban el modernismo de Machado del de Rubén Darío?
6. ¿Qué temas se tratan en Campos de Castilla?
7. ¿Para qué se sirve machado de personajes como Juan de Mairena, su alter ego según la crítica?
8. ¿Cómo es el estilo de Machado?



Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.


                                                                                                                                                                                                       

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