domingo, 8 de octubre de 2017

José de Espronceda

Poeta por excelencia del Romanticismo español, vivió intensamente: conspiró contra Fernando VII, marchó al exilio durante la restauración del Absolutismo, participó en la Comuna de París, raptó a su enamorada con la que vivió una tormentosa relación, fue desterrado, participó en la política nacional y murió joven, a los 34 años de edad.
Cultivó todos los géneros literarios aunque destacó en la lírica, en cuya obra se aprecia la influencia de los grandes autores románticos (Goethe, Byron y Victor Hugo).
Los protagonistas de sus poesías son personajes marginales (mendigo, cosaco, verdugo, prostituta, reo de muerte, pirata, etc.), símbolo de valores ideológicos que exaltan la libertad, que se rebelan frente al orden establecido, que rechazan los convencionalismos sociales.


Estilo
Dominó por completo el arte de versificar, la rima y el ritmo del verso. Utilizó una extensa variedad de estrofas y combinaciones métricas.

Obras

Sancho Saldaña. Constituye uno de los mejores ejemplos de novela histórica de la época, ambientada en la Edad Media española

El Diablo mundo. Extenso e inconcluso poema de temática variada en el que ofrece una interpretación filosófica pesimista del universo y de la existencia humana

La Canción del pirata. Representa un canto a la libertad y un rechazo a la vida en sociedad y a la tradicional jerarquía de valores. En cuanto a la forma estamos ante una canción, el estribillo divide el poema en diferentes partes. Resalta también la libertad en terreno de la métrica, combinando diferentes versos y estrofas (polimetría) con un predominio de los versos octosílabos con rima consonante (Octavilla: alternancia de octosílabos y tetrasílabos). El estribillo es un cuarteto de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Esta composición reúne elementos de la poesía lírica y de la poesía narrativa. La ambientación es típicamente romántica: el mar, la luna, el viento, oriente, etc. El pirata exalta la máxima del ideal romántico: la libertad, el infinito, el idealismo. Se exalta el yo: el pirata es aventurero, valiente, altanero, enérgico, determinado, decidido y arrogante. Se equipara la naturaleza violenta con la personalidad del protagonista, la rebeldía del pirata  se identifica con el mar bravío o el viento. El poema es rico en recursos expresivos: interrogaciones retóricas, exclamaciones, metáforas, paradojas, hipérbaton, personificaciones, anáforas, polisíndeton, elipsis, etc. El poema adquiere dinamismo con la introducción de verbos de movimiento.

El Estudiante de Salamanca. Espronceda reinterpreta el mito literario del don Juan con don Félix de Montemar,paradigma del héroe romántico (incluso el apellido responde al gusto de la época por la naturaleza). Seductor y arrogante, conquista y después abandona a doña Elvira, que no tarda en morir de amor. Luego mata en duelo al hermano de la joven. Ella se le aparece en la noche y lo conduce a un lugar fantástico desde donde el libertino contemplará su propio entierro; allí, desafiando a todo el mundo, se casa con el esqueleto de la joven y termina muriendo sin el perdón de Dios. Es una obra típicamente romántica: fuerza imaginativa, ambientes nocturnos, misterio, final trágico, intenso dramatismo, versificación variada y musicalidad.



1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
A
Espronceda es el máximo exponente del romanticismo conservador y cristiano

B
José de Espronceda llevó una vida muy ajetreada

C
El retornillo es la parte que se repite en una canción

D
Espronceda destaca por su inigualable dominio de la métrica

E
En la canción del pirata se emplea la polimetría

F
En la Canción del pirata predominan los versos de arte mayor

G
Don Félix de Montemar está inspirado en el don Juan Tenorio

H
Sancho Saldaña es un poema narrativo ambientado en la Edad Media


2. Completa el texto con las palabras del recuadro:

El Romanticismo y la poesía romántica española

En España, el Romanticismo penetra _____________ (1) cuando ya Francia, Alemania e Inglaterra están evolucionando hacia otra tendencia: el Realismo. La implantación del Romanticismo en España prolifera, sobre todo, después de la muerte de Fernando VII (1833), con el  regreso de los __________­­­_____________ (2). A partir de ahí, se pueden apreciar dos actitudes ideológicas entre sus autores: por un lado, un ______________________ (3), de carácter cristiano y patriótico, que pretende recuperar los valores caballerescos y tradicionales de la _________________ (4). Por otro lado, un Romanticismo liberal, que defiende las ideas de _______________________ (5) frente al orden establecido.
La _____________ (6) es el género más importante en el Romanticismo dado que permite expresar la subjetividad del sentimiento con libertad, escapando del férreo control de la sintáxis. La intención última del autor romántico es _______________ (7).
La poesía romántica se caracteriza por una ______________ (8) temática y formal. Los estilos son muy ____________ (9), con altas dosis de ________________ (10). Podemos destacar dos géneros, la _____________________ (11), basada en la descripción y el diálogo sobre temas históricos o legendarios, y la poesía lírica, más íntima, _______________ (12), retórica y sentimental. A menudo, ambos géneros aparecen unidos creando una poesía exaltada, pasional y desbordada.

Progreso y revolución
tardíamente
renovación
Romanticismo conservador
poesía
originalidad
conmover
Poesía narrativa
exiliados liberales
melancólica
personales
Edad Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario