Cultivó
todos los géneros literarios aunque destacó en la lírica, en cuya obra se
aprecia la influencia de los grandes autores románticos (Goethe, Byron y Victor
Hugo).
Los
protagonistas de sus poesías son personajes marginales (mendigo, cosaco,
verdugo, prostituta, reo de muerte, pirata, etc.), símbolo de valores
ideológicos que exaltan la libertad, que se rebelan frente al orden
establecido, que rechazan los convencionalismos sociales.
Estilo
Dominó por
completo el arte de versificar, la rima y el ritmo del verso. Utilizó una
extensa variedad de estrofas y combinaciones métricas.
Obras
Sancho Saldaña. Constituye uno de los mejores
ejemplos de novela histórica de la época, ambientada en la Edad Media española
El Diablo mundo. Extenso e inconcluso poema de
temática variada en el que ofrece una interpretación filosófica pesimista del
universo y de la existencia humana
La Canción del pirata. Representa un canto a la libertad y
un rechazo a la vida en sociedad y a la tradicional jerarquía de valores. En
cuanto a la forma estamos ante una canción, el estribillo divide el poema en
diferentes partes. Resalta también la libertad en terreno de la métrica, combinando
diferentes versos y estrofas (polimetría) con un predominio de los versos octosílabos
con rima consonante (Octavilla: alternancia de octosílabos y tetrasílabos). El
estribillo es un cuarteto de versos octosílabos con rima asonante en los pares.
Esta composición reúne elementos de la poesía lírica y de la poesía narrativa.
La ambientación es típicamente romántica: el mar, la luna, el viento, oriente,
etc. El pirata exalta la máxima del ideal romántico: la libertad, el infinito,
el idealismo. Se exalta el yo: el pirata es aventurero, valiente, altanero,
enérgico, determinado, decidido y arrogante. Se equipara la naturaleza violenta
con la personalidad del protagonista, la rebeldía del pirata se identifica con el mar bravío o el viento. El
poema es rico en recursos expresivos: interrogaciones retóricas, exclamaciones,
metáforas, paradojas, hipérbaton, personificaciones, anáforas, polisíndeton,
elipsis, etc. El poema adquiere dinamismo con la introducción de verbos de
movimiento.
El Estudiante de Salamanca. Espronceda reinterpreta el mito
literario del don Juan con don Félix de Montemar,paradigma del héroe romántico (incluso el apellido responde al gusto de la época por la naturaleza).
Seductor y arrogante, conquista y después abandona a doña Elvira, que no tarda en
morir de amor. Luego mata en duelo al hermano de la joven. Ella se le aparece
en la noche y lo conduce a un lugar fantástico desde donde el libertino
contemplará su propio entierro; allí, desafiando a todo el mundo, se casa con
el esqueleto de la joven y termina muriendo sin el perdón de Dios. Es una
obra típicamente romántica: fuerza imaginativa, ambientes nocturnos, misterio, final
trágico, intenso dramatismo, versificación variada y musicalidad.
1. Indica si las siguientes
afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
A
|
Espronceda es el máximo exponente del
romanticismo conservador y cristiano
|
|
B
|
José de Espronceda llevó una vida muy
ajetreada
|
|
C
|
El retornillo es la parte que se
repite en una canción
|
|
D
|
Espronceda destaca por su inigualable
dominio de la métrica
|
|
E
|
En la canción del pirata se emplea la
polimetría
|
|
F
|
En la Canción del pirata predominan
los versos de arte mayor
|
|
G
|
Don Félix de Montemar está inspirado
en el don Juan Tenorio
|
|
H
|
Sancho
Saldaña es un poema narrativo
ambientado en la Edad Media
|
2. Completa el texto con las palabras del recuadro:
El Romanticismo y la poesía romántica española
El Romanticismo y la poesía romántica española
En España, el Romanticismo penetra _____________ (1) cuando
ya Francia, Alemania e Inglaterra están evolucionando hacia otra tendencia: el
Realismo. La implantación del Romanticismo en España prolifera, sobre todo, después
de la muerte de Fernando VII (1833), con el
regreso de los _______________________ (2). A partir de ahí, se
pueden apreciar dos actitudes ideológicas entre sus autores: por un lado, un
______________________ (3), de carácter cristiano y patriótico, que pretende
recuperar los valores caballerescos y tradicionales de la _________________ (4).
Por otro lado, un Romanticismo liberal, que defiende las ideas de
_______________________ (5) frente al orden establecido.
La _____________ (6) es el género más importante en el
Romanticismo dado que permite expresar la subjetividad del sentimiento con libertad,
escapando del férreo control de la sintáxis. La intención última del autor
romántico es _______________ (7).
La poesía romántica se caracteriza por una ______________
(8) temática y formal. Los estilos son muy ____________ (9), con altas dosis de
________________ (10). Podemos destacar dos géneros, la _____________________
(11), basada en la descripción y el diálogo sobre temas históricos o
legendarios, y la poesía lírica, más íntima, _______________ (12), retórica y
sentimental. A menudo, ambos géneros aparecen unidos creando una poesía
exaltada, pasional y desbordada.
Progreso y revolución
|
tardíamente |
renovación
|
Romanticismo conservador
|
poesía
|
originalidad
|
conmover
|
Poesía narrativa
|
exiliados liberales
|
melancólica
|
personales
|
Edad Media
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario