sábado, 28 de octubre de 2017

Ejercicio de lectura, comprensión y redacción



V E N E C I A

En Véneto, en las aguas del Adriático, se encuentra uno de los lugares más fascinantes del mundo, un tesoro con riquezas inestimables: la laguna de Venecia.

En el corazón de este patrimonio único nace la Serenísima, con sus canales surcados por góndolas y con sus característicos puentes, monumentos, plazas, estrechas callejuelas y aguas que discurren silenciosamente. Alrededor de la ciudad hay un grupo de pequeñas islas, llenas de encanto, donde la historia y el arte se mezclan con los antiguos oficios y con la belleza del mar.
Las principales localidades turísticas cuentan con playas de arena fina bañadas por las tranquilas aguas del Adriático; localidades que disponen de todo tipo de comodidades para unas vacaciones ideales. Un encanto que se encuentra también en las zonas del interior, donde se pueden realizar numerosos itinerarios entre plácidos ríos, pasando por pueblos ricos en historia y palacios maravillosos. Una tierra que se puede apreciar también por sus sabores, con platos típicos y una preciosa carta de los vinos. Sin olvidar la diversión: deportes al aire libre, vida nocturna en locales nocturnos y compras en los característicos talleres artesanales donde se pueden adquirir recuerdos. 
En la provincia de Venecia se celebran -en todos los meses del año- varios eventos, fiestas, festivales y representaciones culturales, y muchas son conocidas y apreciadas a nivel internacional. Entre los eventos más esperados, el célebre Carnaval de Venecia: arte, música, diversión y antiguas tradiciones, este carnaval es una de las más importantes de Italia en el mes de febrero. Para la ocasión, Plaza de San Marcos se convierte en un enorme escenario donde múltiples artistas y preciosos disfraces entretienen a los espectadores. 


Venecia y el agua: dos entidades inseparables, dos mundos perfectamente integrados. El agua es escenario de muchas representaciones: cada año en la laguna veneciana se organizan 120 regatas, pero la más antigua es la célebre Regata Histórica que siempre logra fascinar y entusiasmar a turistas y locales. Un desfile de barcos típicos de 1500 pasa por el Canal Grande.
Venecia y sus tierras, cuna de historia, arte, cultura y costumbres. Un paseo en barco por las aguas del Brenta o por las islas de la Laguna, o por los estrechos callejones de Venecia y por los antiguos pueblos marineros, una excursión en medio de la naturaleza: son muchas las oportunidades para conocer el pasado de la Serenísima. Por cierto, los amantes del arte y el cine no se pueden perder prestigiosos eventos como la Bienal y el Festival de Cine.
Otra manera, más frívola y despreocupada, es ir de compras por los típicos talleres artesanales y las elegantes boutiques. Los famosos cristales de Murano, los collares preciosos realizados con perlas de colores, las máscaras de terracota o de cerámica, los postres típicos venecianos son algunas de las tantas ideas para regalar o regalarse como recuerdo de estos lugares inolvidables. Lugares que ofrecen muchas opciones para divertirse y gozar de la vida.

Después de un viaje por la historia y la cultura de esta tierra, se agradece poder sentarse y relajarse en un bar o pub para tomar un aperitivo con los amigos. En Venecia se recomienda dar un paseo por los bacari, típicas hosterías venecianas.
Cuando se habla de la gastronomía véneta, se suele llamarla “cocina pobre”, que no significa en absoluto una baja calidad de los productos, sino que hace referencia a sus orígenes populares. Hoy, muchas recetas tradicionales han sido revalorizadas por importantes cocineros y se han convertido en platos excelentes, gracias a la exquisitez de los productos obtenidos de la tierra y del mar.

Y justo del mar - que ha desempañado siempre un papel principal en la historia de Venecia- vienen muchos alimentos como mariscos, cangrejos, crustáceos, moluscos, lubinas, anguilas y pescado azul, que forman parte de los principales platos locales. Las carnes blancas también se consumen mucho, como el ganso con el que se prepara el paté, embutidos, salchichas, ciccioli (con carne de cerdo), jamón cocido y speck. Pero el símbolo de la cocina véneta ha sido siempre la polenta, que puede ser un primer plato, un entrante o una guarnición. Sin duda entre las recetas más famosas se destacan la polenta con bacalao desmenuzado cocido en aceite y leche, y polenta con osei, pequeños pájaros envueltos en tocino, salteados con aceite y salvia. Si la polenta se puede considerar la reina, el arroz es, sin duda, el príncipe. En Véneto se sirve caldoso (all’onda) y puede presentar muchas variaciones: con patatas, calabaza, etc. En lo que atañe a los postres, como los
navideños, los más famosos son las galletas secas, sabores que se pueden saborear bebiendo los vinos de la tradición vinícola local como el Cabernet, el Pinot, el Verduzzo y el Merlot.



Actividades

1. Vuele a leer el texto y selecciona el léxico relativo…


al entorno urbano:

Puentes, …

a la naturaleza y el medio ambiente:

Aguas, …


2. ¿Qué actividades de ocio se pueden realizar en Venecia?
3. ¿Cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en Venecia?
4. ¿Qué artículos podemos comprar o regalar si visitamos Venecia?
5. ¿Qué caracteriza la gastronomía veneciana?
5. ¿Qué alimentos son los más empleados en la cocina veneciana?

Redacción. Elige una ciudad y habla de su patrimonio histórico, cultural y artístico; de su entorno natural, su gastronomía y sus productos típicos; de sus fiestas y tradiciones y sus propuestas de ocio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario