lunes, 8 de abril de 2019

Ejercicios de repaso de tiempos verbales



Ejercicios de repaso de los tiempos verbales en el modo indicativo


Ejercicio 1. Completa las siguientes frases con el verbo en presente:
Ejemplo: Yo trabajo en Alemania

·Yo ……………………… (ser) una persona muy trabajadora.
·Mis padres ……………………… (tener) una piso en Formentera.
·Todos los días ……………………… (hacer, yo) los deberes después de cenar.
·Vosotros ……………………… (leer) demasiados libros de ciencia ficción.
·Él ……………………… (pensar) que es una buena idea.
·Todos los días ……………………… (levantarse, ellos) muy temprano.
·Yo  ……………………… (decir) siempre la verdad.
·Nosotros ……………………… (acostarse) todos los días muy tarde.
·Vosotros ……………………… (ir) de vacaciones a las Islas Canarias.

Ejercicio 2. Completa las siguientes frases con el verbo en imperfecto:
Ejemplo: Yo trabajaba en Alemania


·Cuando (ser, yo) ………………….. pequeña (tener, yo) ………………….. un amigo que (llamarse, él) ………………….. Nicolás y siempre (jugar, nosotros)…………………….. juntos.
·Pamela (ir, ella) ………….….. todos los veranos a Italia; allí (conocer, ella) ……………….. un montón de gente y (salir, ella) …………… todas las noches.
·Cuando mis amigos (tener, ellos)…………………….. quince años (adorar, ellos) ……………. la música heavy y (ver, ellos) …………………... películas de terror.
·La casa de mis abuelos (ser) …………………….. enorme. (Tener) ………………… dos pisos y (haber) ……………….. un jardín precioso que (estar) …………………….. llenos de flores.


Ejercicio 3. Completa las siguientes frases con el verbo en pretérito perfecto compuesto:
Ejemplo: Yo he trabajado en Alemania

·Este mes (estudiar, nosotros) ………………….. mucho para preparar los exámenes finales.
·Esta mañana (hablar, tú) ……………….. por teléfono durante dos horas y media
·Mis padres (volver) ………………….. hace un rato.
·Hoy (hacer, vosotros) ………………….. muchos ejercicios.
·Mi hermano (ir) ………………….. a casa de mis abuelos.
·Yo (decir) ………………….. lo que tenía que decir.
·Este fin de semana (comer, ella) ………………….. en el restaurante de mi cuñado.
·Nosotros (conocer) ………………….. al nuevo novio de mi hermana.
·Tú (abrir) ………………….. la cancela antes de las 5 de la tarde.

Ejercicio 4. Completa las siguientes frases con el verbo en indefinido:
Ejemplo: Yo trabajé en Alemania

·Miguel de Cervantes (nacer) ……………………. en Alcalá de Henares en 1547.
·Los musulmanes (invadir) ……………………. la Península ibérica en el año 711.
·Ayer (ir, yo) ……………………. al hospital porque no me encontraba bien.
·El fin de semana pasado (estar, nosotros) ……………………. en la playa.
·Ayer (estudiar, ella) ……………………. durante toda la tarde.
·La semana pasada (hacer, yo) ……………………. la compra por internet.
·El año pasado (viajar, vosotros) ……………………. a los Estados Unidos.
·Ellos (vivir) ……………………. muchos años en Francia.
·¿Cuándo (saber, tú) ……………………. lo sucedido?
·Anoche (tener, yo) …………………. que ir a la farmacia a comprar un jarabe para Pablo.

Ejercicio 5. Completa las siguientes frases con el verbo en futuro:
Ejemplo: Yo trabajaré en Alemania

·No sé si (querer, él) ……………………. cenar en este restaurante.
·En el futuro (vivir, nosotros) ……………………. en casas inteligentes.
·Te aseguro que (hacer, ella) …………………. un buen trabajo.
·Ellos (salir) …………………. de casa sobre las 22.00h.
·¡Enhorabuena, (ser, tú) …………………. un buen jefe!
·La semana que viene (saber, nosotros) ……………………. los resultados de los análisis.
·En la universidad (conocer, vosotros) ……………………. mucha gente interesante.
·Cuando termine mis estudios universitarios (viajar, yo) ……………………. Por todo el mundo.


Ejercicio 6. Completa las siguientes frases con el verbo en condicional:
Ejemplo: Yo trabajaría en Alemania

·(Deber, vosotros) ……………………………….. estar allí una hora antes, habrá mucha gente.
·¿(Poder, Usted) …………………………………. llamar al sr. González?
·¿Me (dejar, tú) …………………………………. tu coche para ir esta noche al aeropuerto?
·(Tener, él) …………………………………. muchos problemas si no hiciera lo que yo le he dicho.
·Me (comprar, yo) …………………………………. una casa en el pueblo de mis abuelos.
·¿(Ir, tú) …………………………………. a vivir a un pueblo pequeño?
·¿(Venir, vosotros) …………………………………. Al cine esta noche?
·Yo (poner) …………………………………. ese cuadro en aquella pared; hay más luz.

Ejercicios de repaso de los tiempos verbales en el modo subjuntivo e imperativo

Ejercicio 1. Completa las siguientes frases con el verbo en imperativo:
Ejemplo:  ¡Trabaja!

·(Vosotros, girar) …………………………………. la segunda calle a la derecha.                         
·(Usted, hablar) …………………………………. más alto, por favor, no le escucho bien.                           
·(Ustedes, hacer)………………………………… los ejercicios de la pág. 54                     
·(Tú, leer) ………………………………… lo que está escrito en la pizarra                       
·(Usted, escribir) ………………………………… una carta de reclamación.                                 
·(Tú, poner) …………………………… la mesa, es hora de comer.
·(Vosotros, correr) ……………………………, es demasiado tarde.
·(Tú, salir) …………………………… de ahí, está demasiado oscuro.
·(Tú, hacer) …………………………… los deberes para mañana.
·(Ustedes, escuchar) …………………………… lo que les voy a decir, es muy importante.
·(Vosotros, reservar) …………………………… la habitación del hotel antes de que sea tarde.
·(Tú, ir) …………………………… a su casa para hablar con ella.

Ejercicio 2. Completa las siguientes frases con el verbo en presente de subjuntivo:
Ejemplo:  Espero que trabaje

·Espero que (él, contar) …………………………… todo lo que pasó.
·Ojalá (ellos, venir) …………………………… a visitarnos este verano.
·Nosotros trabajamos para que (tú, estudiar) …………………………… .
·Ellos han hablado para que (nosotros, poder) …………………………… entrar gratis.
·Te aconsejo que (tú, ir) …………………………… a casa a descansar.
·Os recomiendo que (vosotros, comer) …………………………… en ese restaurante.
·Te prohíbo que (tú, hablar) …………………………… con el móvil en clase.
·No creo que (vosotros, saber) …………………………… nada de lo ocurrido.
·Espero que (ellos, ser) …………………………… puntuales a la cita.
·Cuando (nosotros, terminar) …………………………… el instituto, estudiaremos en la universidad.
·Cuando (salir, yo) …………………………… del trabajo, te llamo.
·En cuanto (llegar, vosotros) …………………………… a casa, me mandáis un mensaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario