Publicado en 1911, Por tierras de Portugal y de España comprende artículos escritos entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el País Vasco, Galicia y las Canarias. Como en Andanzas y visiones españolas, Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo Excursión: "No ha sido en libros [...]donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones".
Lectura
ACTIVIDADES
[...] El agua es, en efecto, la conciencia del paisaje; en el agua, cuando queda quieta y serena, se reflejan los árboles y las rocas, en el agua se ven como en espejo, en el agua se desdoblan, adquieren reflexión de sí; el agua es, repito, la conciencia del paisaje. Donde hay agua parece el paisaje vivo. Y el agua del río es conciencia viviente, conciencia movediza. ¿Hay algo que mejor simbolice la vida de un hombre que la de un río, desde que brotando de una fuente entre montañas va a morir en otro río o en el mar?
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar
que es morir
Como cantó Jorge Manrique en sus inmortales coplas. Tiene el río su infancia, su adolescencia, su madurez, su vejez y su muerte; tiene sus horas de angustia y de tormenta, sus horas de descanso, sus horas de desfallecimiento. Yo que he visto al Tajo cuando próximo a morir ensancha enormemente su pecho, allá en Lisboa, para recibir en él las aguas en que va a confundirse, para llenarse de mar antes de en el mar perderse, le veo aquí abrirse paso valientemente, luchando a brazo partido, rompiendo peñascos, por entre las Portilleras. ¡Bravo luchador! Bien merece aquella su augusta y majestuosa muerte, aquella su imperial desembocadura de Lisboa. Y ¡qué llena de enseñanzas esta vida tormentosa y brava, de recio luchador, desde que pasa al pie de la imperial Toledo y se abaja después bajo las horcas caudinas del majestuoso puente romano de Alcántara — una de las mayores hermosuras que en España pueden verse — y entra en Portugal a morir rindiendo sus fatigadas aguas al Atlántico!
ACTIVIDADES
1. Selecciona en el texto el léxico relativo a elementos naturales del paisaje.
2. ¿Qué importancia tiene el agua en la reflexión del autor?
3. Son habituales en esta obra la reflexiones literarias que Unamuno hace durante sus viajes. ¿A qué famosa obra se alude indirectamente en este fragmento? Busca información sobre la copla III de Jorge Manrique ¿Qué simbolizan el río y el mar? ¿Cuántos tipos de ríos distingue Manrique? ¿Qué tipo de distinción establece Manrique?
4. ¿Con qué compara Unamuno el curso de un río?
5. ¿A qué río hace referencia en el artículo? ¿Por qué ciudades pasa? ¿Dónde desemboca?
6. ¿En qué modo se refiere el autor a la "vida" y a la "muerte" de este río?
No hay comentarios:
Publicar un comentario