jueves, 20 de abril de 2017

Federico García Lorca


Lee detenidamente el texto y completa los espacios con el verbo en pretérito indefinido.
(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. En el transcurso de la «Edad de Plata» la literatura española _____________ (recuperar) aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el homenaje que sus miembros ____________ (rendir) a Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda o el premio Nobel Vicente Aleixandre, ningún miembro del grupo alcanzaría tanta proyección internacional como Lorca.

 Los primeros años de la infancia del poeta ____________ (transcurrir) en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino. Cursó el bachillerato primero en Almería y luego, tras una enfermedad, en Granada. _____________ (continuar) sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y ______________ (licenciarse) en derecho. En la universidad __________ (hacer) amistad con el prestigioso compositor Manuel de Falla, quien ________________ (ejercer) una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
En 1919 ____________ (instalarse) en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ______________ (conocer) a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, y entabló amistad con poetas de su generación y artistas como el futuro cineasta Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí. En este ambiente de ebullición cultural brillaría pronto el magnetismo de la arrolladora personalidad de Federico García Lorca.
En 1921 ____________ (publicar) su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, ____________ (conseguir) llamar la atención. El reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca ____________ (llegar) con la publicación, en 1927, del poemario Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico Mariana Pineda, basado en la heroína histórica que casi cien años antes, bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, García Lorca ____________ (escribir) una obra inspirada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado en el que se percibe claramente lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta. Tal orientación llegó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928) obra referente del neopopularismo, con la que _____________ (obtener) un éxito inmediato. En el Romancero gitano se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, que simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad y que sucumbe ante un destino trágico. Para Lorca los gitanos representan lo más elevado y aristocrático del mundo andaluz. Formalmente, Lorca ____________ (lograr) un lenguaje personal, inconfundible, cuya clave es la profunda asimilación de los elementos y formas populares y su combinación con audaces metáforas y con una estilización propia de las exigencias de la «poesía pura».
Tras este éxito, Lorca _____________ (viajar) a Nueva York, ciudad en la que ____________ (residir) durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad dejó en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicado póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores poemarios dejan paso en esta obra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas que entroncan con la corriente surrealista, aunque siempre dentro de la personal poética de Lorca.
Su interés por la escena _____________ (hacerse) más evidente desde su vuelta a España. Para Lorca, el teatro es la poesía que se levanta y se hace humana, así que esta evolución ____________ (poder) representar un paso más hacia lo colectivo y un intento por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Aun así, en 1935 se publica el celebérrimo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías alcanzando la cumbre de su producción poética, y una de las composiciones más universales de la literatura española. Se trata de una hermosa elegía dedicada a su amigo torero muerto en la que se combina, de forma magistral, la tradición popular con imágenes de filiación surrealista.
En su evolución, la trayectoria de Lorca es paragonable a la de sus compañeros de generación (de la poesía pura y la experimentación vanguardista a la rehumanización y el compromiso social), e incluso la plena asimilación de lo popular, que constituye uno de sus rasgos más característicos, tiene su paralelo en Rafael Alberti. No obstante, tras la aparente variedad de géneros y estilos, la obra de Federico García Lorca presenta una marcada unidad temática. Tanto en el yo poético del Libro de poemas como en los personajes de su Romancero gitano o en los protagonistas de las grandes tragedias de su madurez (Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba), las ansias vitales se ven abocadas a una frustración causada por fuerzas hostiles, las cuales pueden mantenerse en un ámbito telúrico, simbolizando acaso las limitaciones inherentes a la condición humana, o bien objetivarse en un medio social que, lo mismo si es tradicional o tecnificado, acaba destruyendo toda tentativa de autorrealización. Tal temática explica el alcance universal de una producción firmemente enraizada en la tradición y el folclore español y andaluz, pero no la hipnótica e inexplicable fascinación que siguen suscitando sus mejores textos.

1. Responde a las siguientes preguntas

a) Lorca nació y murió en dos años muy significativos para la historia de España. Explica qué acontecimientos tuvieron lugar en esas fechas.

b) ¿A qué generación de autores o grupo literario perteneció García Lorca?
¿Qué géneros literarios cultivó Lorca? 

2. Completa libremente la siguiente información:

El compositor Manuel de Falla ...
En la Residencia de Estudiantes de Madrid ...
Romancero gitano... 
Poeta en Nueva York...
El teatro para Lorca es...

3. ¿Con qué otro poeta del 27 compartió Lorca el interés por lo popuplar? 

4. Completa con la palaba adecuada:

...las ansias vitales se ven abocadas a una _______________ causada por fuerzas hostiles,  simbolizando acaso las limitaciones inherentes a la ______________________, o bien objetivarse en un medio social que, lo mismo si es tradicional o tecnificado, acaba destruyendo toda tentativa de _________________.


No hay comentarios:

Publicar un comentario