martes, 6 de octubre de 2020

Los jóvenes e internet

No podemos negar que en los últimos años Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para un gran número de personas; los adultos, por ejemplo, no podían haber imaginado hace años lo que se puede llegar a hacer hoy en día con este medio. Para las nuevas generaciones, el uso de Internet ha sido muy distinto, ya que los niños y los adolescentes están creciendo con esta herramienta y les resulta más fácil adaptarse a ella;  poco a poco, se están convirtiendo en expertos y lo utilizan diariamente.

De acuerdo con el estudio más reciente de Consumo de Medios Digitales en México, presentado por la IAB y Millward Brown, los adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33% de los usuarios. Estos jóvenes, valoran mucho estar conectados  ya que hay una amplia diversidad de actividades que pueden realizar, como por ejemplo, buscar información o mandar correos; aunque cabe mencionar que sus actividades predilectas están relacionadas principalmente con el entretenimiento.

En este mismo sentido, el estudio revela los porcentajes de sus actividades favoritas: ver videos musicales predomina con un 68%, ver otros tipos de videos cortos con un 67%, seguido de ver películas y series. Es importante añadir que los adolescentes también utilizan la red para ver noticias (29%) y estar enterados de lo que acontece en el mundo y en el país.

En lo que respecta al comercio electrónico, los jóvenes que son mayores de edad también realizan compras en línea, y del 2010 al 2011, se duplicaron de un 14% a un 28% los que se involucran en esta industria en línea.  

En cuanto a las actividades que realizan, es importante mencionar la búsqueda de información, entre las fuentes que consultan, destacan enciclopedias en línea (22%), redes sociales (22%) o buscadores (17%); aunque también revisan blogs, sitios de noticias especializadas, comunidades o foros, entre otros. Los jóvenes también participan en las redes sociales y no es sorpresa que la red que predomina entre este grupo de internautas  sea Facebook con un 95% y Twitter con un 46%; dentro de éstas, su actividad predominante son ver fotografías (79%) y enviar mensajes instantáneos (70%).


Sin duda, este tipo de actividades les permite verse cada más familiarizados con Internet, incluso, si están interesados en emprender un negocio propio y vender algún producto en línea; es muy probable que muchos de estos jóvenes ya tengan los conocimientos necesarios para comenzar. No sería extraño que en los próximos años tengamos la oportunidad de ver a muchos de estos jóvenes convertidos en adultos que nos sorprendan con innovaciones tecnológicas, herramientas o aplicaciones, debido a sus conocimientos y técnicas que su experiencia en Internet les brindó. 

*Director General de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

 ACTIVIDADES

1. Encuentra en el texto, entre las palabras "en negrita", sinónimos para los siguientes términos:

- empezar, ocurre, preferidas, ocio, raro, instrumento, enviar y agregar.

2. Según el artículo, ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en internet? 

3. ¿Y tú? ¿Qué tiempo dedicas a internet? ¿Qué haces cuándo te conectas?

4. ¿Eres usuario de alguna red social? ¿Qué se puede hacer en ella? ¿Conoces otras?

5. Haz una breve reflexión sobre el impacto de internet en nuestras vidas, señalando ventajas y desventajas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario