domingo, 4 de octubre de 2020

Presente de indicativo

En español podemos clasificar los verbos en tres grupos: -AR, -ER  e –IR  

Para conjugar un verbo hay que sustituir la marca del infinitivo por la terminación que le corresponda al sujeto.

Ejemplo: CANTAR >  Yo canto, tú cantas, él canta

Las desinencias del presente de indicativo son las siguientes

Pronombres pers.

-AR

-ER

-IR

Yo

-o

-o

-o

-as

-es

-es

Él, Ella, Usted

-a

-e

-e

Nosotros, -as

-amos

-emos

-imos

Vosotros, -as

-áis

-éis

-ís

Ellos, Ellas, Ustedes

-an

-en

-en

 

En los verbos regulares la raíz del verbo permanece invariable:

Pronombres pers.

-AR

-ER

-IR

Yo

Escucho

Comprendo

Escribo

Escuchas

Comprendes

Escribes

Él, Ella, Usted

Escucha

Comprende

Escribe

Nosotros, -as

Escuchamos

Comprendemos

Escribimos

Vosotros, -as

Escucháis

Comprendéis

Escribís

Ellos, Ellas, Ustedes

Escuchan

Comprenden

Escriben

 

Completa las siguientes frases con el verbo en presente de indicativo:

1. Yo (trabajar) ______________ desde casa.

2. Ustedes (vivir) ______________ en París.

3. Tú (hablar) ______________ por teléfono.

4. Ellas (comer) ______________ mucho.

5. Él (tomar) ______________ las aspirinas con agua.

6. Usted (escribir) _______________ demasiado rápido.

7. Nosotros (necesitar)  _____________ un automóvil.

8. Vosotros (escuchar) ______________ música.

9. Tú (leer) _______________ muchos libros.

10. Ellos (preparar) _____________ la cena.

11. Vosotras (abrir) _____________ la ventana.

12. Tú (invitar)  _______________ a Susana.

13. Él (celebrar) _______________ la victoria.

14. Vosotros (comprender) _____________ el alemán.

15. Nosotros (llamar) ______________ al doctor.

16. Usted (hablar) ______________ tres idiomas.

17. Ella (descubrir) ________________ un secreto.

18. Tú (beber) _______________ cerveza.

19. Mis padres (regresar)________________  tarde del trabajo.

20. Vosotros siempre (llegar) _________________  tarde a clase.

21. Yo (ahorrar)  _______________ para pagar los estudios a mi hijo.

22. Alfonso (vender) ______________  su teléfono móvil.

23. Los militares (besar) _______________  la bandera el día de la fiesta nacional.

24. Vosotros (viajar) _________________  todos los años a México.

25. Normalmente, nosotros (descansar)_________________  durante el fin de semana.

26. Mi amiga Carmen (nadar) _________________  todas las tardes un kilómetro.

27. Vosotros (escuchar) _____________  mucha música pero (leer) ____________  pocos libros.

28. ¡Espera un momento! (subir) _____________ a mi piso a coger dinero y (bajar) ____________ rápidamente.

29. Tú (desayunar)  _______________ muy tarde.

30. En mi casa normalmente  (cenar) _____________ a las 10 de la noche.


Escribe frases en presente utilizando los siguientes verbos:

Olvidar, apagar, buscar, deletrear, gastar, llenar, llegar, llevar y ahorrar.


 

2 comentarios: